La exposición colectiva Confinados y Con fundidos está abierta al público de lunes a viernes de 10 de la mañana a 6 de la tarde, del 10 de diciembre del 2020 al 30 de enero del 2021. La entrada es gratuita. Si ve cerrada la puerta en ese horario, por favor toque, cuando Grisófora (nuestra gata) anda por el jardín, tomamos precauciones para que no se salga a la calle.

En la exposición participan Selva Acevo, Paulette Aparicio, Nirvana Barradas, Chipo, Armando Cruz, Leonardo Fierro, Tonantzin Galindo, Cuauhtémoc García, Anaxel García Ávalos, Adriana Nayeli Gutiérrez, Miguel Hernández, Esteban Hoyo Pérez de Salazar, Merlina Krönic , Paloma Libertad, Macuca, Mongo, Alberto “Bertiroquai” Morales, Carolina Olivo, Akari Ramírez, Guillermo Rito, Ricardo Rosales, Aura Schuth Aguado, Gyna SilvaCorrea, Ricardo Torres Huesca, Triques, Üike, Aimée Velasco Diez, Luis Vega, Kirian Villalobos. En este grupo hay profesionales de la plástica y de las artes visuales, artistas emergentes y estudiantes de la licenciatura en Artes Plásticas y del bachillerato de nuestra escuela. 

La museografía estuvo a cargo de Anaxel García Ávalos, Akari Ramírez López y Adriana Rosales Coronado. Agradecemos el apoyo de Maribel Sánchez Huesca, Ricardo Rosales Romero, Adriana Rosales Coronado, Anaxel García Ávalos, Elisa Aguado Piña, Kirian Villalobos, Selva y Aldayr Peredo, para que los asistentes disfrutaran de la inauguración.

Sobre la exposición les compartimos el texto de sala que escribió la maestra Elisa Aguado Piña:

Al principio, el autorretrato es un aprendizaje, y luego se vuelve una representación; he aquí cómo me veo, he aquí cómo pienso que me vi.

Pablo Picasso (1881-1973)

 En Caftánrojo Colegio de Artes creemos en las artes como vehículo de la expresión y la conexión con nuestras emociones, para ser expresadas de manera creativa y lúdica. A raíz del confinamiento que plantea esta pandemia y del miedo y la confusión generados a través de ella, se nos presentaron nuevos retos educativos. Tanto alumnos como maestros nos enfrentamos al aislamiento, pero también a una nueva educación que no tiene efectos positivos en la psique individual y del colectivo; por ser una propuesta virtual que nos desvincula de la convivencia con nuestros pares, del contacto humano y de nuestro sentido de pertenencia al grupo. De pronto “Ensayo sobre la Ceguera” de José Saramago se estaba materializando ante nuestros ojos. Y es que “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y no ver los efectos del confinamiento y las repercusiones en las generaciones de educandos del presente, nos es imposible como educadores con una propuesta educativa en resistencia.

De esa reflexión surgió realizar este montaje y qué mejor pretexto que plantear lo que nos ha implicado enfrentarnos, dentro de este contexto de confinamiento, a tener que voltear a mirarnos a nosotros mismos, sin filtro.

El filósofo griego Sócrates reflexionaba en torno al conocimiento de uno mismo, y es que solo cuando tenemos un conocimiento profundo sobre nuestra individualidad, podemos tener la estabilidad psíquica que cada individuo anhela. Esto implica conocernos y, por lo tanto, establecer un diálogo con nuestro interior, con el conjunto de ideas, motivaciones y sentimientos que tenemos en nuestras mentes. Es un ejercicio intelectual complejo y laborioso y que en ocasiones implica no sólo mirar nuestra belleza sino también encarar al monstruo que nos habita. Mirar el dolor de nuestras heridas o confrontar nuestra propia idea negativa de nosotros mismos.

CONFINADOS & CON FUNDIDOS implicó un proceso de honestidad, pero también de exposición de la propia identidad implicada en el proceso creativo de cada uno de los autores, quienes plasman a través de su obra un retrato de su ser interior y exterior, venciendo el reto de reconocerse con su manera de ser y de sentir; porque la meta del autorretrato es la de representar su imagen sin subterfugios, tal como cada uno se conoce y se percibe a sí mismo.

Van Gogh, Picasso, Frida Kahlo, entre otros muchos pintores, emplearon el autorretrato como herramienta de catarsis y expresión de sí mismos. Plasmando su propia imagen, la que cada uno forja en su mente acerca de sí mismo, a partir tanto de ideas propias, como de ideas preconcebidas o de la percepción del colectivo hacia uno mismo. Es por ello que la autoimagen al igual que la identidad no es algo estático, sino que se encuentra en constante construcción ya que se va modificando de acuerdo a los grupos con los que nos vamos identificando, el trabajo personal y el fortalecimiento de la autoestima del individuo.

 


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Iglesia del Santo Sepulcro, Jerusalem| fotografía digital | Mongo

Jardines Bahai, Haifa | fotografía digital | Mongo

Tumbas en el Monte de los Olivos, Jerusalem | fotografía digital | Mongo

Sillas en el Mar Muerto | fotografía digital | Mongo

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