Nuestra propuesta es fundamentalmente Constructivista, en tanto involucra al estudiante en el proceso de su propio desarrollo académico e identifica las áreas del conocimiento como herramientas, específicas o polivalentes, para generar la reconstrucción interna, como propuso en origen Lev Vygotski. El proceso de autogestión del conocimiento de los alumnos lo aplicamos de manera gradual  en tanto los conocimientos subyacentes no siempre resultan suficientes como punto de partida para el desarrollo de propuestas, no vemos al maestro como una autoridad pero tampoco como un facilitador, el docente es un guía en el sentido espiritual del término. Debe existir una búsqueda conjunta que tome en cuenta las inquietudes de los alumnos siempre que no se niegue la verdad objetiva, el conocimiento debe estar al alcance de todos pero no puede ser controlado por todos, porque, como señala Mario Bunge en los postulados Hilorrealistas, no es posible democratizar el quehacer académico debido a que los resultados de toda investigación no pueden corresponder a la voluntad de la mayoría o a su bagaje previo sino a verdades irrefutables producto de la aplicación correcta de la metodología.

  La orientación es la enseñanza enfocada a la acción. A partir de cada programa de estudios se organiza el proceso de aprendizaje en torno a los productos de acción acordados entre el docente y los alumnos para lograr el equilibrio cognitivo, afectivo y psicomotriz. La retroalimentación continua permite al estudiante participar del proceso de enseñanza mientras que el guía permanece inmerso en el proceso de aprendizaje al verse impulsado a profundizar en la investigación ante las preguntas fundamentadas de los alumnos; construyen entre ambas figuras la ruta del conocimiento en tanto intercambian interrogantes que les permiten contrastar representación y realidad.

  En esta didáctica los alumnos no son sujetos pasivos, receptores de información, sino elementos activos que asumen con el docente la responsabilidad de comprender los contenidos y racionalizar como se aplican a la construcción de su propio conocimiento, a partir de la disposición para aprender y con base en su propio ritmo de asimilación. Considerando los conocimientos previos que han adquirido durante su vida, corta o larga, como bagaje determinante del proceso, los alumnos participan en la comprensión de la información, datos, conceptos o técnicas, comprenden en lugar de memorizar,  para poder recrear los conceptos e incorporarlos a las situaciones nuevas que se les van a presentar a lo largo de la vida inclusive si no ejercen la profesión que estudiaron, como ocurre en muchos casos.


  En suma, en la propuesta Constructivista no basta con transmitir la información, cada sujeto aprende a decodificarla desde su proceso personal a partir del análisis colectivo, para aplicarla a los casos que va a enfrentar posteriormente, que nunca serán iguales a los vistos en clase debido a que ocurrirán en una circunstancia diferente. Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo  planteó José Ortega y Gasset (Meditaciones del Quijote, 1914). No temas al fracaso, porque las cosas no dependen completamente de ti, aunque tampoco te son ajenas, dijo Epicuro algunos siglos antes (El Tetrafármaco siglo III aec).



Traductor

Ubicación


"Caftán rojo" | Alberto "Bertiroquai" Morales González | óleo sobre tela

"Bain de etoiles" | Irasema González Juárez| óleo sobre tela

"Tuviste que crecer" | Paloma Libertad | óleo sobre tela

"Dahlia" | Leonardo Fierro | lápiz blanco sobre cartulina

"Las vueltas de la vida" | Ramón Acevo | acrílico sobre tela

Visitas

Free counters!


Publicaciones


La liberación de Hebrón
novela de Ramón Acevo
a la venta en Amazon o gratis en Slideshare


Otro paraíso perdido
novela de Ramón Acevo
a la venta en Amazon o gratis en Slideshare 


Un largo camino de pocos logros
ensayo de Verónica Rodríguez Cecilio
gratis en Slideshare 


De los territorios ocupados y 
los pueblos originarios
ensayo de Ramón Acevo
gratis en Slideshare